martes, 13 de marzo de 2012

¿Por que comprar ahora cuando los precios siguen bajando?

Por aclamación popular y debido a las docenas de comentarios y mensajes que recibí ayer criticandome por aconsejar a la gente que compre, vuelvo a explicar mis argumentaciones y las motivaciones y circunstancias que debería tener, bajo mi punto de vista, un comprador de una vivienda hoy por hoy.

1.- Que necesite la vivienda. Mi opinión es que hoy debe comprar la vivienda solo y  exclusivamente quien la necesite o quien la vaya a disfrutar. Me explico. Si tu familia ha aumentado y quieres cambiar de casa, compra. Si el barrio donde vives no cubre tus necesidades y necesitas o quieres cambiar, compra. Si quieres una segunda residencia porque vas a ir fines de semanas alternos y todas las vacaciones que tengas, compra. Si tus padres necesitan ir a vivir junto a ti o tu junto a ellos por necesidades familiares compra. Compra no como inversión si no como vivienda de uso y disfrute. Por decir esto me llueven palos de todos lados. Por un lado los compañeros de profesión que aconsejan a inversores que compren porque los precios están muy bajos y por otro los pro-alquiler anti globalización que dicen que la vivienda no vale nada y es una locura comprar, ahora les rebatiré este argumento.

2.- Que la vivienda te guste, y cubra tus necesidades sociales y familiares, de espacio y localización. Vamos a ver si te vas a comprar una vivienda pues asegúrate que cubre todas tus necesidades y lo más importante que te guste y la vayas a disfrutar cada día. En este país hemos perdido todos un poco el norte y cuando se habla de vivienda solo hablamos de estadística, bajadas de precio, bajada de ventas, bajada de pantalones, etc. Noooooooooooo, maaaaaaalllllllll. Estamos hablando de una vivienda, que sí que será una inversión que muy bien, pero es el sitio donde tú y tu familia vais a pasar vuestra vida, donde crecerán tus hijos o/y morirán tus padres, donde vivirás alegrías, problemas, cumpleaños, navidades, veranos, fiestas, todooooo. Eso no son números, eso son necesidades vitales, eso es vivir, disfrutar y sufrir. Dejen un poco al lado las cifras si necesitan una vivienda y piensen que la mayor parte de su vida va a transcurrir entre esas paredes. Me tacharan de sentimentaloide por esto pero piensen más en los vecinos que en la inversión, en la luz que en las políticas macroeconomicas, en las zonas comunes que en los especuladores financieros, piensen que una vivienda es una vida

3.- Que la vivienda esté en precio. Defino precio como la media de precios del barrio para viviendas similares a la que tu quieres menos el 20%. Si la vivienda que te gusta tiene ese precio adelante, no lo pienses.

4.- Que pueda pagarla o este en disposición de obtener una financiación con "buenas" condiciones. Si tienes dinero para comprar la vivienda y se dan las tres condiciones anteriores ya deberías tener tomada la decisión. Si no lo tienes pero estás en disposición de obtener una financiación con condiciones ventajosas adelante. Que quiere decir buenas condiciones, para mí quiere decir algo que no sientas que te están robando y por encima de todo el diferencial no pase del 1,25%. La gente me dirá imposible, pues si crees que es imposible no compres, yo te aseguro que es conseguible, pero claro si vas a la entidad y te dicen si si los nuestros los financiamos al 100%, muy bie, que condiciones? Puesss Euribor + 3%, nada una ganga, pues entonces pues no se dan las circunstancias. Si visitas varias entidades conseguirás la financiación siempre que tu perfil sea interesante para la entidad, regalar no te van a regalar nada.

Pues esas son las 4 condiciones que se deben dar para adquirir satisfactoriamente una vivienda. Como vereis no son faciles, pero creo que ya todos nos hemos dado cuenta que comprar una casa no es un juego de niños y si la adquisición más importante que vas a realizar en tu vida y por lo tanto si eres minimamente cabal lo harás asesorado por los mejores, y amigos, hoy por hoy en Almería los mejores somos nosotros.

Alberto Alarcón
alberto.alarcon@remax.es
950281444

No hay comentarios:

Publicar un comentario