jueves, 15 de marzo de 2012

¿Comprar o alquilar? This is the question

No me canso de dar las gracias a todos los lectores del blog, nunca pensé que iba a ser tan leído y comentado, gracias a todos.

Antes de meterme en el puro análisis de cifras, gastos, descensos de precios y rentabilidades quiero recalcar que entendáis las viviendas como lo que son, sitios para vivir y cuando digo vivir quiero decir el desarrollo y evolución de interacciones humanas a través del tiempo y por medio de los sentimientos. Eso es lo más importante de una vivienda y lo demás secundario.

La semana pasada me visita un muchacho muy joven, ventipocos, con su padre y me dicen: Mira Alberto llevo ya varios años trabajando con contrato indefinido, tengo un dinerillo ahorrado y quiero comprar una vivienda para dejar a mis padres más tranquilos y empezar a vivir mi vida. Quiero 2 dormitorios, que no esté en barrios conflictivos y no quiero gastarme más de 30.000€. Me dejó un poco sorprendido por lo joven que era, lo claro que tenia las cosas, la claridad con la que me expuso sus necesidades y preferencias y por su sinceridad. La verdad que el presupuesto que manejaba lo consideré muy escaso y así se lo hice ver, le comenté que yo no tenia nada de esos precios en cartera y que necesitaría invertir más en la vivienda y me dice el muy seguro, no Alberto, más de 30,000€ no voy a gastar porque me han hecho una simulación en el banco y ese dinero lo puedo pagar bien aunque me quedase en el paro. Bueno, le dije, siendo así voy a intentar buscarte algo. Yo interiormente pensé para mí, imposible vamos pero por intentarlo nada se pierde. Empiezo a moverme a llamar a gente para los que comercializo viviendas y a pasar le el difícil encargo. Sorprendentemente para mí a los dos dias recibo una vivienda en mi correo que coincide con lo que busca. " dormitorios y dos baños recientemente reformada, un 4º sin ascensor, sita en Calle Lopán, un buen barrio por el centro de Almería y por un precio de 38.000€. Perfecto, pienso, una vivienda para entrar a vivir en un sitio bueno por 38.000€ lo que mi cliente busca. Voy a enviarle las fotos y descripción para concertar la cita y visitarla, seguro que se la queda. A las pocas horas recibo el siguiente mail por su parte, esto es totalmente real el mail que recibo directamente desde su cuenta a la mía sin modificar nada:

"hola alberto acabo de ver la vivienda esta bien pero estamos buscando algo mas economico ayer estube viendo una vivienda de 75m en 18000 euros en el barrio de torrecardenas con 2 habitaciones y 2 baños algo asi es lo que busco. muchas gracias y espero que encuentres algo para mi"

Acojonante pensé, creo que le estoy mandando una ganga y me responde esto. Soy tonto perdio y sin remedio. Vamos a ver Alberto, que te ha pedido tu cliente? Gastarse menos de 30.000€. Entonces para que le mandas una vivienda de 38.000€ so melón. Toma ya el muchacho se puede comprar su pisito por 18,000€ que más gastos de compra son 20.000€. ¿Alguien le aconsejaría a mi cliente que alquilase la vivienda? Yo creo que no, el alquiler para ese tipo de vivienda no lo va a encontrar hoy por menos de 150€. Mi cliente va a tener un sitio para vivir, un sitio suyo que va a poder disfrutar, vender o alquilar pero que nadie le va a poder quitar, ¿alquila o compra mi cliente? La respuesta es clara compra, compra porque le gusta la vivienda, porque la necesita y la va a disfrutar y porque la puede pagar.


Ok, este caso es extremo, aún siendo real es eso, extremo, pero fijémonos en los precios medios reales de alquiler y compra en Almería para ver ejemplo de 3 familias y 3 viviendas.

Joven profesional de 28 años con titulo universitario, con su 3er trabajo precario cobrando 900€ al mes y agradecido.

Familia compuesta por matrimonio joven de 32 años con un hijo, ella trabaja indefinida desde hace 4 años y cobra 1.500€ el está en paro hace más de 2 años y cobra la ayuda familiar de 426€ viven de alquiler en un piso de 2 dormitorios pagando 600€/ mes + suministros. Tienen unos ahorros de 24.000€

Matrimonio de 46 años con 2 hijos en edad escolar ella es funcionaria de la Junta de Andalucía cobra 1.800€ mes y el es también funcionario de la Junta y cobra lo mismo, actualmente viven en un piso que compraron en el 2004 pero se les ha quedado chico y necesitan una casa más grande, tiene unos ahorros de 60,000€ y un capital pendiente de la hipoteca de 120.000€. La casa les costó 180.000€


Joven profesional, lo siento pero donde vas? Ni te lo plantees hombre. Vete a un piso compartido y alquila una habitación por 200€ al mes, pásalo bien e intenta ahorrar, aunque lo veo complicado. No es tu momento para comprar ni lo ha sido nunca, ni en los 70 ni en los 90 ni hoy ni mañana. Para comprar una vivienda tienes que tener ahorros, seguridad y estabilidad laboral y no es tú caso, tu opción ahorrar, alquilar, invierte en tu formación y sigue trabajando.

Matrimonio joven, la casa que les gusta vale 150.000€ (esta misma casa en el 2008 costaba 290.000€) que más gastos se le quedaría en 159,000€ (pagan IVA) La vivienda es de una promoción que van a embargar y les financian 150,000€, como no tiene otros prestamos les conceden la financiación al 4% el primer año y Euribor más 1,5% el resto de la vida del préstamo sin suelo y con cancelaciones parciales al 0% y total del 1%. El préstamo (considerando estabilidad del Euribor en torno al 2,3% (ahora está al 1,8%) tiene mensualidades de 700€ a 30 años por el que pagarán 100.000€ de intereses a lo largo de los 30 años. En 30 años (en el 2042) habrán pagado 250,000€ por algo que dentro de 30 años valdrá digamos siendo pesimista lo mismo que valía en el 2008, 290,000€. Siendo optimistas digamos que en el 2042 el alquiler para la misma vivienda será de 1.000€ y que esta familia ha pagado en alquiler a lo largo de esos 30 años 290.000€. Si compran hoy, en el 2042 tendrán un patrimonio consolidado de 290,000€ y ningún gasto en alquiler o adquisición de vivienda para su jubilación, si no compran habrán gastado 290.000€ en alquiler, no tendrán nada y unos gastos para vivienda de 1.000€/ mes una vez jubilados. Les va a costar muchísimo esfuerzo pagar la hipoteca, muchísimo, pero el esfuerzo de hoy les compensará mañana. ¿Comprarías o alquilarías?

El tercer caso dejo a vosotros que lo analicéis y me digáis que pensáis y que aconsejáis.

Gracias a todos de nuevo, y no olvidéis las 4 circunstancias que aconsejo se den para compra una vivienda, saludos

Alberto Alarcón
alberto.alarcon@remax.es
950281444

No hay comentarios:

Publicar un comentario